
La Dirección de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) e Inmujeres realizaron la XIX Jornada de Educación y Género “Desafíos del enfoque de género en la educación desde una perspectiva relacional e interseccional”, en el departamento de Maldonado.
El encuentro se desarrolló a instancias de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, a partir del trabajo intersectorial de la Dirección de Derechos Humanos. Los participantes se reunieron en la Escuela de Alta Gastronomía de la Dirección General de Educación Técnico Profesional ubicada en Punta del Este (Maldonado).
La jornada tuvo como objetivos sensibilizar y promover la reflexión en torno al enfoque de género en la educación desde una perspectiva relacional e interseccional, impulsar la comprensión de la complejidad y las distintas dimensiones que se articulan en las desigualdades de género en la actualidad, y fomentar la identificación y formulación de acciones que fortalezcan la transversalización de género en las instituciones educativas.

Esta instancia contó con la participación de adscriptos, educadores, secretarios, equipos de dirección, inspectores, encargados de internados de Escuelas Agrarias, coordinadores de educación física, directores y coordinadores en educación de jóvenes y adultos, coordinadores y equipo técnico de la Dirección Sectorial de Integración Educativa, docentes orientadores educacionales, docentes de Educación Física, talleristas de Educación Artística, estudiantes de formación docente y educadores del INAU y del MEC.
La apertura estuvo a cargo de la directora de Inmujeres, Mónica Xavier, y de Patricia Píriz, responsable del Área de Educación Sexual de la Dirección de Derechos Humanos.
Elia Rivero de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria brindó la conferencia “Perspectiva de género en la educación haciendo énfasis en lo relacional del género, enfoque Doing Gender, Ley 19580, interseccionalidad”.

Por su parte, Marisol Cabrera de la Dirección de Derechos Humanos y Jhoanna Martínez de Inmujeres propusieron un taller sobre etnia y género.
Marcelo Méndez de Inmujeres abordó los estereotipos y la discriminación de género con foco en las masculinidades adolescentes. Por su parte, representantes de Agesic profundizaron en el acompañamiento y sostén a niñas, niños y adolescentes ante la violencia sexual y los discursos de odio en los entornos digitales.

También se ofrecieron técnicas vivenciales a cargo de docentes de Salud y Sexualidad de la UTU, y de referentes de Educación Sexual Integral de la Dirección General de Educación Secundaria.
Por último, se desarrolló el taller “Puertas de entrada de la perspectiva de género en las instituciones educativas: cocreación de propuestas para la acción”, orientado por integrantes de la Comisión de Educación Sexual Integral de la ANEP.